miércoles, 12 de agosto de 2015

Entrevista a José Mª Navarro Campaña


José María Navarro Campaña (NAVARRO), músico cofrade desde hace más de 35 años. Comienza su andadura en este mundillo cuando se disolvió la banda del escuadrón romano y se creó la banda del Nazareno y de la Columna, conocida como los “LECHUGAS”, formando parte activa de esta.

Siguiendo la tradición familiar, eligió la corneta como forma de expresar su música, influenciado por su padre y su abuelo, ambos cornetas de los “CHAQUETILLAS COLORAS”. Compaginó la banda de la Columna en su última etapa, hasta que desapareció, con la banda del “RESUCITAO”. Es a esta banda a la que le dedica más tiempo, cariño e ilusión, llegando a ser responsable musical de la misma junto con Manuel Cubero, siendo pioneros en el apoyo a este tipo de formaciones, apostato por el cambio de “túnicas por trajes” y combinando las marchas militares locales con otras un poco más complejas.

Es autor conjunto con José Molina de las marchas LUZ Y ESPERANZA, VIRGEN DE LA CABEZA o SOLEDAD EN SAN PEDRO y también realiza adaptaciones de otras marchas para engrandecer el repertorio de la banda. Para este nuevo tipo de marchas se introdujo la corneta de dos pistones y finalmente la banda derivó en estilo de agrupación musical.

En el trascurrir de su vida cofrade ha compartido sus sones con numerosas bandas, como las ya mencionadas “cctt Los Lechugas”, “cctt Resucitao” como también “cctt El Carmen” , “cctt La Unión” y “bm Municipal” de  Priego Almedinilla y Alcaudete  y también “cctt Virgen de la Peña” de Mijas.

Con el paso del tiempo y a consecuencia de las necesidades musicales cambia la corneta por la trompeta y más tarde  por el trombón, instrumento al cual le dedica su tiempo en la actualidad, cursando 4º de elemental y preparando el acceso a grado medio.

En la actualidad es miembro activo de la BS SOLEDAD CORONADA y cctt PASSIO CHRISTI.

Navarro, a lo largo de tu vida cofrade, ¿que momentos destacarías o que recuerdos guardas con cariño?

Uff…  son muchísimos, por ejemplo la etapa en el resucitado cuando se hicieron los trajes, debido a la gran ilusión de todos nosotros por la innovación, o el  orgullo de poder decir que he actuado, al menos una vez, en todas las hermandades y cofradías que procesionan en Priego y aldeas con acompañamiento musical y también tengo bien guardada en mi corazón la actuación en el año 2008 con los Chaquetillas Coloras por las circunstancias emocionales que me llevaron a realizarla… y muchos más…

En la actualidad colaboras con la asociación cultural y musical PASSIO CHRISTI, ¿que opinas de esta iniciativa?

Como todo nuevo proyecto es ilusionante y mas si cabe cuando se mezcla veteranía y juventud para aunar esfuerzos, con el fin de engrandecer la música cofrade de nuestra localidad

Y con respecto al futuro, ¿como crees que evolucionará la música cofrade en nuestro pueblo?

¿El futuro?  En mi opinión hay que diferenciar dos partes, una las bandas de tambores y bombos, que creo que siempre estarán en nuestra semana santa y la otra las agrupaciones de viento metal (sin incluir las bm). Con respecto a estas el futuro no lo veo tan claro, a la juventud de hoy en día no les llama tanto la atención este tipo de formaciones, supone un compromiso importante de ensayos y ya te digo que no los veo por la labor, por eso espero que la iniciativa PASSIO CHRISTI prospere y sea capaz de cambiar esta situación.

Bueno José María, queremos agradecerte el tiempo que nos has dedicado a esta pequeñísima entrevista y agradecemos tu predisposición a realizar una ampliación de la misma.

Muchas gracias.