La Asociación Cultural y Musical Passio Christi nace en la ciudad de Priego de Córdoba un 11 de abril del año 2013. La idea surge en el seno de un grupo de amigos amantes de la música cofrade, de la corneta y del tambor.
Desde su creación, esta asociación tiene como objetivo principal la promoción, difusión y disfrute de la música cofrade en nuestro pueblo. Para tal fin y como una actividad más, se decide organizar una nueva formación musical cofrade, para dar una alternativa independiente y global a las ya existentes en nuestra localidad y eligiendo como estilo el de cornetas y tambores.
Pero nada de esto hubiera sido posible sin la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Resucitado, con la que, mediante una serie de contactos internos, se llega al acuerdo de la unión total de todos nosotros, en un proyecto común en el que estamos seguros que la gran beneficiada será la música cofrade en nuestra localidad.
Han sido varios los obstáculos y los altibajos que nuestra recién nacida formación ha tenido que superar, como la mayoría de las formaciones musicales que hoy día se extienden por nuestra geografía; pero gracias al trabajo, la constancia, el tesón y la ilusión renovada de muchas personas, este barco, comenzó a navegar y a dar las primeras satisfacciones a aquellos que han volcado su tiempo, ganas y empeño en este proyecto.
Como decíamos, allá, por un 11 de abril del año 2013, un pequeño grupo de amigos, amantes de la corneta y del tambor comenzamos a soñar despiertos, a imaginar un día en el que fuésemos capaces de decir… ¡Aquí estamos! ¡Dispuestos a disfrutar de lo que nos gusta y nos llena! Y rodeados de nuestras familias y compañeros de toda la vida… ¡¿Qué más se puede pedir?! A todos ellos les agradecemos esa paciencia infinita y comprensión permanente que nos permite mantener esta filosofía de vida que tan buenos momentos nos da.
Podemos decir con orgullo, que nos avalan la sabiduría y experiencia de personas y músicos que, a muchos de los que hoy formamos Passio Christi , nos enseñaron a colocarnos una boquilla, a coger unas baquetas o entender la razón del esfuerzo y dedicación que supone el formar una banda que debe labrarse, sin apenas recursos, un futuro próspero. Nos alegra ver a esas personas entre nosotros, juntas, con la ilusión renovada y con su mano tendida para caminar todos al unísono. Gracias, porque vosotros fuisteis y sois los cimientos sobre los que hoy se asienta ésta, nuestra banda, vuestra banda.
Pero también hemos puesto en el metal de la corneta el aliento fresco de esa juventud que nos empuja hacia adelante, sin duda perfecta conjunción de veterana experiencia y prometedor futuro; ahí está la esencia de Passio Christi, músicos que inundan de pasión los corazones henchidos por los sonidos que salen de nuestras almas.
Y con estos buenos propósitos y con ambiciosos proyectos y objetivos por delante pusimos en marcha este proyecto, con el firme deseo de ofrecer una alternativa musical a las ya existentes y consolidadas en nuestra localidad, de las cuales también tendremos mucho que aprender y a las que queremos, admiramos y respetamos por encima de todo.